lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Quién descubrió que la tierra es redonda?

¿Quién descubrió que la tierra es redonda?

(*) Un erudito en el internet dice que:

"En la época de Colón la esfericidad de la Tierra ya era un hecho perfectamente establecido (en el mismo año 1492 ya se hizo un globo terráqueo). Es más: no sólo todo el mundo (o por lo menos todo el mundo ilustrado) sabía perfectamente que la Tierra era (todavía es) esférica, sino que los geógrafos tenían una idea aproximada de sus dimensiones."

"Y eso, (sigue diciendo el erudito) desde hacía dieciséis siglos, (1600 años) ni más ni menos: ya Aristóteles había establecido la redondez de la Tierra y 230 años a. de C. Eratóstenes de Cirene había calculado su circunferencia en unos cuarenta mil kilómetros (cifra muy aproximada a la verdadera). Por otra parte, el sistema astronómico de Tolomeo (siglo II), que reinó omnipotentemente (creo que el autor quiso decir que nadie lo contradijo, no precisamente que pudiera todas las cosas) hasta el siglo XVI, daba por supuesta esa redondez; Tolomeo mismo estimó la circunferencia terrestre en 30.000 km (cifra ligeramente menor a la verdadera). (*)

Bueno, 230 años antes de Cristo, dijo el erudito, más 1492 de la fecha en que Colón descubrió nuestro continente son 1722 años. O sea que, según los datos del erudito mil 722 años antes de que Colón llegara por acá ya se conocía que la tierra es una esfera. No sólo que era, sino que todavía no se le quita lo redondo.

Pero todavía mucho antes Dios mismo lo reveló a través profeta Isaías, quien vivió entre los años 740 al 680 antes de Jesucristo.

Así dice el libro de Isaías en el Capítulo 40, versos 21 y 22: "¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está asentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; el extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar."

Dice "círculo" en la versión Reina-Valera publicada por Vida en 1960, pero hay una versión preparada por Guillermo H. Walker, de la misma fuente, cuyo traductor al castellano escribió: "El está asentado sobre el globo de la tierra..." Y todo lo que enseguida explica Isaías sobrer la extensión de los cielos como cortina de una tienda desplegada para morar, ¿no habla muy claramente de lo que ahora se denomina científicamente "biosfera" y "atmósfera"?

Vamos a calcular que Isaías escribió esto unos 700 años antes de Jesús, ya que fue muerto en el 680 a. C. Serían 700 más 1492 de la fecha de Colón desembarcando en estas tierras, igual a 2 mil 192 años, y no 1,722, según la cuenta del erudito.

Esa es, la de Isaías, palabra de sabiduría revelada por el verdadero Omnipotente.

El Señor te bendiga en este día.

(**) http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciencia/ciencia8.htm
(*)Las letras en rojo son mi responsabilidad.

No hay comentarios: